martes, 14 de junio de 2011

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Solo en 1991 la Constitución Política vigente reconoció la existencia como parte de la nación colombiana, de la población descendiente de los africanos secuestrados y esclavizados por los europeos durante el colonialismo esclavista, como sujeto de derechos étnicos, dentro del estado social de la República de Colombia.

LA ETNO EDUCACIÓN Y LOS ESTUDIOS AFRO COLOMBIANOS EN EL SISTEMA ESCOLAR 

Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana deben ser asumidos y vividos desde la familia, el sistema escolar y la vida cotidiana. solo así podremos reconocerlos, asumirlos y vivirlos en todos los aspectos y funciones de nuestra vida privada y publica.  


  1. CARACTERIZACIÓN
La Institución Educativa el Hormiguero, se encuentra ubicada en zona rural del municipio de Santiago de Cali, en el corregimiento el Hormiguero. 
Los niños y las niñas, los jóvenes y las jovencitas que asisten a la institución educativa son habitantes del sector aledaño a la escuela, hijos de los cortadores de caña y trabajadores de la ciudad de Cali, también  niños y niñas de las Fundaciones cercanas, tales como Fundamor, y el  Instituto Oscar Escarpeta.
Así pues en esta comunidad donde se pretende trabajar procesos de transformación social, se encuentra inmersa en una gran variedad de situaciones y prácticas que se ven reflejadas en los comportamientos vivenciales de los estudiantes dentro y fuera de la institución. La pérdida de valores es uno de los principales resultados de los ambientes en los que los niños y las niñas se han tenido que enfrentar. Estas realidades de vida nos llevan a pensar en un proyecto etnoeducativo oportuno para las necesidades de los estudiantes.           

1.1   JUSTIFICACIÓN

El proyecto de etno educación es un proceso social y pedagógico que le propone a los estudiantes y a la comunidad, saberes y conocimientos para que individual y colectivamente se haga un procedimiento de descubrimiento de su identidad cultural, se re-contextualicen los elementos y saberes propios expresados en la música, la danza, la lengua, los mitos, las creencias religiosas, las fiestas, los rituales entre muchos más saberes populares, logrando que estos patrones culturales, se manifieste juntos con sus valores.     

1.2    MARCO INSTITUCIONAL SOCIAL Y TEÓRICO

Somos una Institución de inclusión, por lo tanto se trabajara teniendo en cuenta las políticas socioculturales de la comunidad y el marco legal basado en la constitución política, la ley general de educación, ley 70 y decreto 804.

1.3   OBJETIVOS

Promover el redescubrimiento de la cultura afrodescendiente.

Vincular las herramientas Tecnológicas al Proyecto Etno-Educativo


Compilación y recolección con los estudiantes de mitos, leyendas y cuentos del Corregimiento el Hormiguero y de la región pacifica colombiana.



Conocer y exaltar los aportes histórico culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas del corregimiento el hormiguero.

Reconocer y difundir los procesos de reintegración, reconstrucción, resignificación  y redignificación étnica y cultural de los descendientes  de los africanos esclavizados en  Colombia, en la perspectiva de nuevas lecturas  sobre la configuración de la identidad nacional.

Contribuir al fortalecimiento de la identidad, autor reconocimiento y autoestima de los estudiantes en el contexto de sentido de pertenecía de la nación.  

Propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país. 





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